Club Atlético Lanús

noticias

La economía de los clubes corre peligro
08.04.2019

La economía de los clubes corre peligro

Se modificó el Decreto 1212 y perjudica a las instituciones.

El gobierno nacional firmó el 1 de abril el DNU 231/2019. Su nueva disposición modifica el espíritu de los artículos 1°, 2° y 3° del Decreto 1212, del 19 de mayo de 2003. El Club Atlético Lanús se opone enérgicamente a esta decisión que atenta gravemente contra la economía y las finanzas de todos los clubes del fútbol argentino, quienes cumplieron y siguen cumpliendo un rol social estratégico de contención en la comunidad.

El Decreto 1212 reconoce que las instituciones afiliadas a la AFA, en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, “han contribuido al proceso formativo del hombre”. De  este modo, “es necesario que el Estado preserve e incentive su funcionamiento institucional”.

El antiguo decreto le permitía a los clubes realizar los pagos de aportes y contribuciones a través de un fondo solidario, que se financiaba con la retención del 7% de las ventas de jugadores y recaudaciones de partidos. Los montos se abonaban en el momento que las instituciones recibían esos ingresos extraordinarios. En cambio, con la modificación del decreto, los aportes a la seguridad social, desde julio, se pagarán mensualmente como cualquier otra entidad. Además, las retenciones pasarán del 7% al 7,25%, lo que provoca que el club se quede con una menor cantidad de ingresos.

En números concretos, la modificación del Decreto 1212 provoca que nuestra institución deba desembolsar un adicional de 15 millones de pesos anuales.

La firma del Decreto 1212/03 se efectuó para salvar la economía de los clubes que se encontraban en malas condiciones. Sin embargo, a partir de la aprobación del Decreto 231/2019, el panorama vuelve a empeorar gravemente.

Se genera un claro desfinanciamiento tanto para el Club Lanús como para el resto de las entidades del fútbol argentino, quienes ya sufren la situación económica del país. Por un lado, muchos de los socios se vieron imposibilitados de abonar su cuota social. Y por el otro, los clubes debieron afrontar los importantes incrementos en los servicios de luz, agua y gas, que dificultan el mantenimiento de los predios y las sedes.

El Club Atlético Lanús rechaza decididamente el Decreto 231/2019 por entenderlo como una medida de ahogo y un nuevo intento de desembarco de las sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol. Repetimos y reafirmamos, como en aquella votación en AFA de 1999, que el Club Lanús es sus socios y de nadie más.

Noticias relacionadas