Fundacion

noticias

Noche de gala en el Club Atlético Lanús
10.05.2015

Noche de gala en el Club Atlético Lanús

En un colmado Estadio Antonio Rotili, se presentó la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. El evento fue organizado por la Fundación del Club Atlético Lanús en el marco de los festejos por su Centenario.

Una gran cantidad de socios se dieron cita en el Microestadio Antonio Rotili para disfrutar de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. El evento contó con la presencia del Presidente del Club, Alejandro Marón, numerosos dirigentes y directivos de nuestra Institución y personalidades del municipio.
 
La función comenzó pasadas las 20 horas, cuando el director de la orquesta, Nicolás Kapustiansky hizo su ingreso. El concierto se inició con los 55 músicos interpretando la Obertura de la Ópera Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart. La obertura se compone de dos partes, la primera es un Andante y la segunda parte es un molto Allegro, de carácter festivo. La Ópera Don Juan es una de las destacadas del repertorio de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro
 
La gala continuó con la  orquesta interpretando la famosa Quinta Sinfonía de Beethoven. La sinfonía tiene una duración aproximada de 30 minutos y consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro con brio, continúa con un andante con moto y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. El punto final de la Sinfonía encontró al público aplaudiendo de pie y vivando para que el show continuase.
 
Para finalizar el concierto los músicos le regalaron a los presentes otra interpretación que estaba fuera del repertorio. La elegida fue otra obra de Mozart, la Obertura de El Rapto en el Serallo. Una vez concluida la actuación, el director Nicolás Kapustiansky y la Orquesta Académica fueron despedidos con una gran ovación por el público, que se puso nuevamente de pie para aplaudir y agradecer esta inolvidable gala.
 
 
Culminado el espectáculo, el director de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Nicolás Kapustiansky dialogó con clublanus.com sobre el espectáculo.
 
¿Cuándo salen de gira el repertorio que interpretan es más popular o tocan el mismo que hacen en las funciones dentro del Teatro Colón?
En esta ocasión puntual nosotros manejamos un repertorio corto, ya que además de la función de hoy hay otras programadas para el próximo jueves y sábado y al haber tres conciertos muy juntos no teníamos oportunidad de preparar un repertorio más grande. Y como la orquesta empezó a ensayar recién hace tres semanas, elegimos dentro de las obras que teníamos las que creíamos que iban a resultar mejor para el repertorio de hoy.
 
Decís que la orquesta empezó a ensayar hace tres semanas ¿Este es el primer concierto para muchos de los chicos?
Para muchos de ellos sí. Esta orquesta forma parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que es una carrera de dos años, donde los chicos están dos años en la orquesta, que es la parte práctica, porque además cursan materias teóricas. Cuando cumplen los dos años, se van y para el lugar que dejan libre se toma una audición y entra otro en su lugar, por eso hoy hay muchos chicos que hacen su debut con la orquesta.
 
¿Durante los dos años todos los músicos de la orquesta están a tu cargo?
No. Durante la carrera la orquesta no tiene un director titular, sino que tiene entre ocho y diez directores invitados que van trabajando a lo largo del año. Esto les sirve a los chicos que se van formando, porque esta es una orquesta de perfeccionamiento para que el día de mañana puedan formar parte en orquestas profesionales.
 
¿Vos como director de la orquesta tenes que tener el conocimiento de la partitura de todos los instrumentos?
Eso es a lo que un buen director debe llegar. A la hora de dirigir una orquesta, el director en su partitura tiene las partituras de todos los instrumentos, en cambio el instrumento tiene la suya sola. La tarea del director es poder juntar los diferentes instrumentos de la orquesta para que puedan fusionarte y terminar siendo una sola formación. En definitiva, el director debe conocer cada parte del instrumento y las dificultades técnicas que pueda presentar. Sobre todo en una orquesta infantil, porque a veces hay que ayudarlos a resolver las cuestiones que se les presentan y el director tiene que conocer cada temática para poder ayudar al músico.
 
¿Qué se llevan de la jornada de hoy en el Club Atlético Lanús?
Para nosotros es un placer venir a tocar acá, es la segunda vez que venimos y ojalá haya una tercera, porque la verdad todos se han portado de diez, desde las autoridades hasta la gente de la organización, ya que salió todo impecable.
 
Una vez más, el Club Atlético Lanús entregó para sus socios una fabulosa velada, con estilo y clase, digna de los grandes teatros clásicos.
 

Noticias relacionadas